Como consecuencia de la crisis Argentina, la provincia de Córdoba alcanza en 2002 un presupuesto de déficit equivalente a más del 260% del su total de gastos.  Sin embargo su recuperación ha sido fuerte y rápida; para 2004 la provincia alcanza un superávit equivalente al 3% de sus gastos.

Según estimaciones de la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, el Producto Bruto Geográfico (PBG) de la provincia de Córdoba representaba en 1993, aproximadamente, el 8% del PBI nacional.

En cuanto a la composición del producto provincial, el sector terciario concentra, aproximadamente, un 64% del mismo 1*, participación similar que la del promedio nacional (63%). Dentro de este sector, las actividades más relevantes son comercio, restaurantes y hoteles (20%), servicios comunales, sociales y personales (20%), y establecimientos financieros, seguros, bienes inmuebles y servicios a empresas (17%).

El sector secundario aporta el 27% del Producto provincial 2* (inferior al nivel nacional, que es del 29% del PBI), destacándose la “industria manufacturera” (17%), “construcción” y “suministro de electricidad, gas y agua” (7% y 3% respectivamente).

Por último, el sector primario representa un 9% del PBG, superior al promedio nacional (8%), siendo la agricultura y la ganadería las actividades casi excluyentes.  La importancia del sector agrícola en la economía de la provincia se ha casi de duplicado de mediados de los 90’s a 2004, en donde pasa del 7-8% al 15%.  En esta industria se destacan principalmente el cultivo de sorgo, maíz, trigo, y papas; también la producción de oleaginosas como la soja y el girasol. El cultivo de maní argentino se realiza totalmente en esta provincia, además existen importantes cultivos de olivos y vid.

 De acuerdo al Censo Económico Nacional de 1994, las principales ramas de la Industria Manufacturera estaban representadas por el sector automotriz y la industria de alimentos y bebidas, que en conjunto concentraban el 60% del Valor Bruto de Producción. La fabricación de vehículos automotores participaba con el 21% del VBP, constituyendo la rama más importante de la provincia. En conjunto esta rama y la fabricación de maquinaria agrícola, fabricación de partes, piezas y accesorios y fabricación de carrocerías aportaban cerca del 30% del VBP manufacturero.
Por su parte la fabricación de lácteos y la industria de aceites y grasas son las dos ramas más relevantes dentro del sector de alimentos y bebidas (7% y 6% del VBP respectivamente), le siguen en importancia la molienda de trigo, la fabricación de bebidas gaseosas, la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería y la matanza de ganado.

 

 Automotriz

El sector se compone fundamentalmente de empresas terminales y productoras de autopartes.
En la ciudad de Córdoba se concentran las plantas de las principales terminales automotrices: Renault, FIAT, Iveco y Chrysler. En total existen alrededor de 250 empresas automotrices y autopartistas, estando casi tres cuartas partes de ellas en la Capital.

La apertura de la economía, la integración con Brasil, y la actualización de los productos fabricados por las terminales, implicó la necesidad de inversiones en equipos, mejoras en la calidad de los productos e incorporación de tecnología, provocando la reconversión del sector.  Para el 2001, con el fin de rebajar los precios de los autos y reactivar de este modo el mercado local, el gobierno firmó un acuerdo con el sector automotriz que incluye la reducción de impuestos nacionales y provinciales de comercialización.

 

    
Lácteo

El sector lácteo se compone tanto de actividades primarias: producción de leche cruda, como de actividades secundarias: elaboración de quesos, mantecas, leches preparadas y fluidas y otros productos lácteos.
Córdoba produce aproximadamente el 28% del total nacional.  Dentro de su territorio existen cuatro cuencas lecheras: Villa Maria: con un 50% de la producción, La cuenca del Sur, Norte y la Central –cuenta con la menor producción.  Además, la provincia posee 453 plantas lácteas.

Adversidades:
Actualmente el sector se esta viendo afectado debido a factores tales como: la presencia de las barreras para-arancelarias y mercados con altos niveles de subsidios en los países desarrollados, la fijación de precios por algunas grandes empresas y la política comercial de los supermercados. Además, la industria aún padece por la insuficiente diversificación de productos y de una estrategia de mediano y largo plazo para el sector; en la producción primaria persisten los altos costos internos y la falta de mano de obra calificada, lo cual afecta la producción y la calidad de la leche.

 

   
Granos

La provincia de Córdoba es una fuerte productora de granos. La superficie sembrada con cereales y oleaginosas en 2003 fue de 6,2 millones de hectáreas. El 60% de la misma está destinada al cultivo de oleaginosos y el restante 40% son cereales, principalmente maíz y trigo, y en menor medida sorgo, avena y centeno. Con respecto a la producción total de granos, de 1993 a 2003, paso de 6 millones de toneladas a 20 millones de toneladas; la incorporación de maquinaria y el aumento en el uso de fertilizantes y agroquímicos, y al cambio en las semillas utilizadas, fueron los causantes del aumento en los rendimientos

En la provincia se cultiva soja, girasol y maní. La soja es la principal oleaginosa. En 2003, alcanzó una superficie superior a las 3,5 millones de hectáreas, con un incremento del 170% respecto a principios de la década del '90, sin embargo, a partir del 2000 y gracias a la tecnología incorporada, alcanzó en el año 2003 una producción cercana a 10 millones de toneladas.
El girasol registró asimismo, una fuerte alza tanto en la superficie cultivada como en la producción, que alcanzó un pico, en 2000, con 1 millón de toneladas. En el 2001, debido a la fuerte caída en los precios de esta semilla, el área sembrada disminuyó un 40% respecto al año anterior, tendencia que continuó en 2002 y 2003.

En tanto, la superficie destinada al maní tuvo un fuerte crecimiento en la década de los 90’s, alcanzando los valores máximos en 1998, para luego descender y ubicarse en los últimos años en torno de las 220 mil hectáreas, lo que de cualquier forma, significó un incremento del 30% respecto a 1990.

En términos de participación en la producción nacional, Córdoba produce aproximadamente el 30% de la soja y el 14% del girasol y casi la totalidad del maní cosechado en Argentina.

El destino de la producción: un 25% de la producción de soja se industrializa en la provincia, un 60% se envía a Santa Fe, que posee mayor capacidad instalada para su procesamiento, y un 15% se exporta. En cuanto al girasol, casi la totalidad se muele en Córdoba, exportándose el resto; mientras que en el caso del maní, un 15% se procesa en la provincia, destinándose a mercados externos una proporción significativa del resto.

La producción industrial de estos oleaginosos se destina, entre un 75% y 95%, a la exportación. En cuanto a la distribución departamental de la producción de la soja, los departamentos ubicados en la zona Centro y Este del territorio provincial concentran la mayor parte de la producción. Los de la zona Sur concentran la producción de girasol y los del centro-sur de la provincia, la de maní.
Con relación a la producción industrial, Córdoba posee 4 plantas de aceite y aproximadamente el 11% de capacidad nacional, con 9.600 toneladas diarias; su principal destino es el mercado externo.

El maíz es el principal cereal de la provincia, alcanzando en 2003 una producción de 6,2 millones de toneladas Casi tres cuartas partes de este cereal se envía a los mercados externos. También la producción de sorgo tuvo un crecimiento significativo en la última década, Córdoba produjo, en el año 2000, el 46% del sorgo nacional, situándose como la primera productora. En la campaña 2003 la producción provincial disminuyó significativamente (33%), por lo que dicha participación se redujo al 30%. Cerca de la mitad de la producción se exporta.

Adversidades:
Entre los principales problemas que enfrenta el sector desde el punto de vista micro se pueden mencionar su alto nivel de endeudamiento y escasez de crédito, la escasez de infraestructura de acopio, la obsolescencia del capital y maquinarias, la escasa diferenciación por calidad y la falta de asociatividad. Desde el punto de vista macroeconómico, se observa una alta repercusión en los resultados económicos de los altos costos de transporte y las deficiencias en el servicio, las dificultades de acceso al crédito y el financiamiento con altas tasas, las políticas comerciales en los países desarrollados que provocan caídas en los precios internacionales y las restricciones en el acceso a los mercados; por no mencionar las dificultades surgidas a partir de las limitaciones al comercio de productos genéticamente modificados.

 

 

Molinos

Existen 106 plantas en el ámbito nacional que realizan la molienda nacional de trigo. De estas un total de 16 se encuentran localizadas en Córdoba, moliendo alrededor de 1 millón de toneladas de trigo en 2002, que representan aproximadamente el 23% de la molienda nacional. Los productos elaborados son: aceite de maíz, almidones simples y modificados, fructuosa de 1° generación, glucosa, jarabes mezcla y gluten.

Ganado
El sector ganadero de la provincia es de alrededor de 7 millones de cabezas. Destacándose la producción de bovinos (88%), porcinos (7%) y vacunos, con destino lechero y carnicero. También hay criaderos de equinos, caprinos, asnales y mulares.
Anexa a la ganadería, es importante en Córdoba la avicultura -pollos y huevos-, la apicultura, la cunicultura y la cría de "nutrias".

 

 

   Turismo

La provincia de Córdoba ha tenido, tradicionalmente, una importante participación en la actividad turística argentina. Sus características naturales y su localización son las principales causas del desarrollo de esta actividad.

El crecimiento de este sector ha sido ejemplar, antes de la crisis, en 2000, la provincia recibía 3.5 millones de visitantes, mientras que en 2004 acogió a mas de 6 millones de personas.  Su crecimiento actual es del 8% como resultado de la devaluación del Peso argentino con respecto al dólar y el incremento del turismo interno en el país.

 

 

 

En el año 2004 las exportaciones de la provincia registraron un valor de 3.638 millones de dólares, lo que representa un incremento del 7.4% en relación con el año anterior.
En cuanto a la estructura de las exportaciones, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron su participación del 47% del total vendido al exterior en el 2003 hasta conformar el 53% durante el año 2004.  Le siguen en importancia los Productos Primarios con el 28% y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con un 19%. Estos dos últimos rubros disminuyeron su participación respecto al año anterior, a favor de las MOA.

Los principales sectores exportadores de la provincia están constituidos por las oleaginosas y sus productos elaborados (aceites y pellets), con una participación en conjunto del 54% del total; los cereales con el 14% y el sector automotriz con el 12%. Luego les siguen las maquinarias y equipos, los lácteos y la carne y sus preparados.

Los diez primeros productos exportados pertenecen a los sectores mencionados. Los mismos son: pellets de soja, con una participación del 23%, aceite de soja (14%), soja (13%), partes y piezas de vehículos y tractores (9%), maíz (8%), trigo (5%), maní, leches preparadas, vehículos automóviles y aceite de girasol.

En cuanto a los destinos, los países asiáticos concentraron el 32% de las ventas provinciales durante 2004. Brasil participó con un 11%, mientras que las exportaciones al resto del MERCOSUR y Chile fueron del 6,5%, registrándose una fuerte caída de la participación de este bloque en las ventas de la provincia, ya que en 2000 absorbía el 34% del total. La Unión Europea participa con un 23%, los países africanos con el 11% y el Nafta sólo compra el 6%.



Fuente: Ministerio de Economía de Argentina


1*Antes de la crisis, este sector representaba el 50% del Producto Provincial.

2*Antes de la crisis el sector representaba el 34% del PP, mientras que la agricultura participaba de un 16%.

 

 

 

<ARRIBA>

CORDOBA

-- INICIO -- ARGENTINA -- BUENOS AIRES -- CORDOBA -- SANTA FE -- MENDOZA -- BIBLIOGRAFIA -- MAPA DEL SITIO ---

Diseño y Desarrollo Web www.IMAGEN FACTORY.COM

Web Master e-mail: info@imagenfactory.com

Copyright © 2005

a